jueves, 18 de abril de 2013

Reseña Oblivion.

El que me conoce sabe que soy bastante generoso a la hora de criticar cine. Se podría decir que soy un espectador fácil de contentar, si si, uno facilón. Así que si te gustan las críticas más "afiladas" te recomiendo leer esta del opinómetro: "Oblivion", ejercicio de espectacularidad hueca y sin correr riesgos. 

A mí, en cambio, Joseph Kosinski me ha dejado más que satisfecho con su Oblivion. Aunque peca de argumento sencillo, sin aportar nada nuevo al género, y con varios fallos de guión, la película ha conseguido una ambientación absorbente, sabiendo cuidar cada detalle del entorno, consiguiendo que el espectador se sumerja y funda con el personaje y su mundo. Es una gozada ver la elegancia con la que el pulcro transporte aéreo de Jack Harper (el protagonista) recorre una tierra devastada, bajo los restos de lo que un día llamamos luna.

Tom Cruise, tantas veces criticado (injustamente, en mi opinión), tiene una buena actuación, ensombrecida por un "típico papel de héroe" que tantas veces le hemos visto interpretar. "Las chicas" se ven limitadas por unos papeles secundarios y simples, y sin embargo suficiente para que me sorprenda negativamente la interpretación de Olga Kurylenko, (aclarado abajo con spoiler 1). La escasa participación de actores de lujo como Morgan Freeman y el cameo de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) no es suficiente para transmitir la agonía y desesperación que debieran (spoiler 2).

No soy un gran entendido en cuestiones musicales, pero me encantó la banda sonora, que me transmitía constantemente recuerdos de los fantásticos Mass Effects.

Como conclusión, Oblivion no aporta nada nuevo al género, sin embargo es una historia de ciencia ficción decente, llevada a la pantalla de una forma sublime. Ciertas incoherencias y fallos de guión, y un argumento simple, son aspectos que quedan ensombrecidos por una espectacularidad digna de ver en la gran pantalla. La mayor lacra de la película es, no obstante, la falta de emotividad, lo cual explico mejor a continuación, pero con ciertos spoilers.


Spoiler 1: Me resulta inconcebible la actuación de este personaje al despertar y saber que el mundo que conocía está completamente destruido. Según la historia, queda en animación suspendida antes del ataque, despierta 60 años después para comprobar que la humanidad casi ha desaparecido, la luna ha sido destruida, y su planeta está cerca de desaparecer. Y sin embargo, su interpretación transmite calma, serenidad, e incluso parece saber todo lo que ha pasado.

Spoiler 2: Son lo poco que queda de la humanidad, y sin embargo no veo ninguna actuación que represente ese dolor y esa pesadumbre. Tíos duros disparando y mujeres y niños huyendo cuando hay disparos. Insuficiente.

2 comentarios:

  1. Bien, coño, me alegra ver que no has dejado el blog de lado!

    Yo con Oblivion un poco igual que tu. Ni me volvió loco, ni me pareció una mierda. Pero la ambientación y demás, una pasada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante hacía ya que no escribía nada decente. Tengo alguna cosilla a medias, pendiente de publicar.

      Y bueno, a mi la película me gustó más de lo que me disgustó, pero reconozco sus defectos.

      Eliminar