martes, 30 de octubre de 2012

Formulas y claves de una de las partidas más divertidas que he jugado, "Los Matacristos"


“Marcus Stone caminaba, histérico, entre las mesas y sillas atestadas de hermanos. Podía verse la furia en sus manos y gestos. De improviso sujetó con fuerza una de las sillas y la estrelló contra el suelo. A su alrededor, hasta el último componente de la banda “Los MataCristos” compartía su ofuscación, odio y dolor. El día anterior habían encontrado el cuerpo de Billy, uno de los novatos y nieto del fundador de la banda, asesinado, con sus meñiques amputados y las marcas habituales de una banda rival mejicana, “Los Bandidos”.”

Así dio comienzo la última partida que he dirigido, estilo one-shoot de dos sesiones, que resultó ser un auténtico éxito entre los jugadores. En mi opinión la más divertida y épica que he dirigido o jugado en años, lo ha tenido todo para rozar la perfección (al menos de lo que buscábamos). Así que quiero compartir con vosotros las claves y fórmulas usadas, trucos de narración y escenas de acción, así como un escueto resumen de la misma. Espero que todo esto os sirva como inspiración y os decidáis a repetir una crónica que, al menos en nuestro grupo, será recordada con gran cariño. Ya está ideada la continuación, pero hasta dentro de unos cuantos meses bueno no tengo intención de dirigirla, para poder saborear y marcar la expectación.



Dependiendo del éxito de la entrada trabajaré más o menos.

Las fórmulas de la partida:


Esta partida surgió sorprendentemente en una sola semana. Habíamos ido tres jugadores (con nuestras parejas) a dar una vuelta “a la cumbre”, lo que para los canariones (de Gran Canaria) viene siendo ir a un pueblo que se llama San Mateo, comprar bocadillos de chorizo de Teror (otro pueblo) queso, aceitunas Clipper de fresa (un refresco autóctono) y unas cuantas cervezas “Tropical” o “Tropis”. Hablábamos, para desgracia de nuestras parejas, de nuestros temas habituales, rol, cine, libros y frikadas varias en general, y entre risas y bromas, y empezamos a sugerir que estaría bien jugar algo diferente, estilo los mercenarios, que la teníamos fresca. Una partida sencilla de pocas sesiones, quizás solo una, y sobre todo, divertida. Nos pareció que una partida de moteros (estilo Son of Anarchy, pero más cafres si cabe) sería ideal. Queríamos muchos tiros y acción, y pensamos que si añadíamos zombis el cóctel no podía fallar. Tuve 5 días para prepararme la partida, y las ideas no pararon de invadir mi cerebro. Desde el primer día, tuve claro cuales serían las fórmulas que seguiría:

  •       “Rol de serie B”  Si quieres homenajear el cine Zombi en una partida, no puedes olvidar su procedencia. Así que decidí dirigir la partida como si de una película de serie B se tratase. Lo primero que hice fue cargar la partida de tópicos, el Sheriff corrupto, el agente de policía incorruptible, la tia buena dura, la tia buena facilona. Luego decidí la forma en que presentaría a los PNJ´s. Tras describir sus acciones, o que dijeran una frase ingeniosa, “congelaba la imagen” en la partida, sacaría la Tablet, enseñaba una imagen del personaje y daba su nombre y descripción, tal como veis bajo estas palabras. Luego necesitaba una trama sencilla de fondo. Han matado a uno de los nuestros y nos queremos vengar. ¿Para qué más? Por último, los zombis. Estos tenían que ser clásicos, tenían que ser muchos y lentos, una horda interminable homenajeando a Romero. Obviamente solo morían de un golpe en la cabeza y su mordisco era letal.
  •     “Historia enrevesada cargada de traiciones y tensiones”. Aunque la base de la aventura era sencilla, decidí darle emoción. Llamé por teléfono a varios jugadores antes de la partida, sin que los demás lo supiesen, y les puse en situaciones “difíciles”. Uno de ellos era un miembro de la banda que estaba siendo coaccionado por un agente del FBI. Fue engañado para sacarle unas fotografías intercambiando archivos con el agente, y aunque el personaje era fiel a su club, decidió no arriesgarse a contar nada. Otro jugador era un agente federal infiltrado, que estaría en más que serios apuros si se averiguaba. Por último, la mayor pero más difícil de adivinar de las tramas. La banda de los jugadores se vengaba de otra banda por que estos habían matado a uno de sus miembros. En realidad fue un jugador el que mató al miembro, (por error en una trifulca por una chica, como no) e imitando las marcas de sus rivales achacó el asesinato a sus enemigos. La tensión fue fácil de obtener, con esta premisa corrí la opción de que había un traidor, y que habían fotos que lo demostraban, fue un placer ver la cara de estos tres jugadores intentando ocultar su lado oscuro cada vez que salía a escena cierto paquetito de color marrón con fotografías en su interior.
  •      “Ni un segundo de respiro”. Hasta las escenas más sencillas las cargué de risas, miradas desafiantes o acción dura. Persecuciones, encontronazos con la policía, persecuciones, y como no, zombis hambrientos. Los zombis no los saqué hasta casi el final de la primera sesión. No se iba a explicar nada, de donde salían o porqué. Estaban ahí y eran una amenaza. El caos invadió la ciudad y había que sobrevivir.
  •      “Descripciones en cámara lenta” Las escenas más épicas las describí en cámara lenta. Desde el gatillo accionando el percutor, que golpeaba el cartucho emitiendo humo y miles de partículas de pólvora haciendo que el proyectil saliese disparado hacia su objetivo, hasta como hasta el último hueso del enemigo se destrozaba tras estrellarse con su motocicleta contra una pared, tras reventársele la rueda trasera por el disparo de un jugador. Una de las mejores escenas de la partida, interpretada por un jugador, fue descrita así y quedó impresionante, pero esto ya lo veréis en el resumen de la partida.
  •      “Americanada”. Será ilógico, pero aquí los personajes desafían a las autoridades sin consecuencias directas, disparan al tanque de gasolina de los vehículos y estos explotan, destrozan a hostias a alguien que busca información o participan en un tiroteo y la policía no se entera o llega tarde y sin pistas. Todo el mundo gira alrededor de los personajes y su historia, y si algo no cuadra, pues lo encajamos a la fuerza. Es nuestro puzzle y esta pieza va aquí porque lo digo yo.



Bueno, hasta aquí la primera entrada. Estas son las fórmulas que use en la partida, pero no fueron lo únicas responsables de tan buen resultado, así que en la próxima entrada trataré las claves de la partida.
Gracias por leer, estaré encantado de leer y responder a cualquier cosa que quieras comentar o preguntar.

2 comentarios:

  1. Partidaca de la vida!! Espero que la de Yggdrasil alcance un nivel, por lo menos igual eh, jajaaj.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que es harto complicado que sea tan divertida. Pero se intentará que perdure en la memoria como otra buena partida. Tan grande como pueda!

    ResponderEliminar