martes, 18 de septiembre de 2012

La Espiral y la Sombra.


El próximo mes de Octubre, si no hay percances, se pondrá a la venta el primer libro que ha conseguido publicar un gran amigo, Rafael Jara. "La Espiral y la Sombra".

Se trata de un proyecto que me toca de cerca, ya que aunque hace relativamente poco que le conozco, Rafa se ha convertido en un gran amigo. Aun así intentaré hacer una reseña lo más subjetivamente posible, con la intención de acercaros a este libro, que espero no os perdáis.

“La Espiral y la Sombra” es la primera novela publicada por Rafael A. Jara Vicente. Se trata de un libro compuesto por tres relatos, desarrollados en diferentes situaciones temporales, con protagonistas no relacionados directamente pero con una trama de fondo que si está interconectada.

El primero de estos relatos, “El Sombrerero Loco”, se desarrolla en la frontera entre Londres y Escocia, en noviembre del año 2008. En ella su protagonista, un hombre frío y atormentado, descubre que las cosas no son lo que parecen, y que el pasado siempre te persigue, aunque no por ello prescinde de hacer lo que lo había llevado a Northumberland, un pueblo que parece haber quedado olvidado en el tiempo. Es sin duda el relato que más me gustó de los tres.

“La Isla” compone la segunda narración. En esta ocasión, nos pondremos en la piel de Eduardo Ramírez Wells, un joven de 16 años que se ve obligado a sobrevivir como marinero tras la muerte de su padre, iniciando un viaje hacia un destino tan imprevisto como extraordinario. La historia sucede en octubre de 1886, en las costas canarias, tratando una de las grandes leyendas del archipiélago. Sin duda el lector será consciente inmediatamente del  duro trabajo de investigación realizado por el autor, quien parece un auténtico marinero narrando las idas y venidas de la vida en el mar. Es sin duda el más rico en cuanto a ambientación sobre “la trama de fondo” que os he comentado.

El último de los relatos, “La Marea” cierra el libro con una historia desarrollada en Vernaux, cerca de la costa de Normandía. En ella un niño de 13 años enamorado de las aventuras se ve embarcado en una mucho más escalofriante de lo que hubiera deseado. Una historia que va ganando emoción a cada página y que brinda momentos muy espectaculares. Una lectura que sin duda te atrapara hasta conocer el final, recorriendo palabra a palabra la historia del protagonista.

En general, los relatos están muy bien escritos. Destacan por una notable cultura del autor, en especial homenajeando a muchísimos autores y libros durante sus páginas (algunos alusiones son más que evidentes).Tiene un extenso vocabulario y un buen uso de este, consiguiendo aún así una lectura amena. Las situaciones están descritas en su justa medida, sumergiéndote en cada habitación, en cada contexto, saboreando los detalles, pero sin aburrirte con párrafos y párrafos de descripciones innecesarias.  El libro posee esa magia que te atrapa hasta terminar de leer, con una historia totalmente auto conclusiva en cada relato. La trama que muestra de fondo cada relato (no quiero estropearos la sorpresa) es suficientemente interesante para que te haga pensar en ella, que quieras saber más.

En estos días he estado hablando con amigos y familiares a los que les he recomendado el libro. Muchas veces me hacen la pregunta de ¿Qué tipo de libro es? ¿De que trata? Y cosas parecidas. No sabría responder con extensión sin revelar más de lo que me gustaría, así que diré que tiene bastante de novela de misterio y terror, con grandes dosis de fantasía y de ficción. Si tuviese que compararlo con algún autor, creo que por la trama lo haría con Stephen King. No me malinterpretéis, no digo que tengamos ante nosotros a un escritor que desde ya puede si quiera compararse a uno de los más conocidos autores del mundo. Pero si me preguntan que autor me viene a la mente, ese es el nombre que doy. Quién sabe si estaremos ante un nuevo escritor de fama mundial.

Estaría hablando mucho más, pero tengo que cortarme, se que una reseña extensa no haría más que perjudicar su propia lectura. Así que terminaré con mi conclusión. “La Espiral y la Sombra” es un buen libro. Bien redactado, emocionante, impresionante, de lectura rápida y amena (unas 230 páginas, no he podido acceder a la edición física definitiva) y creo – con cierta seguridad – que gustará a la mayoría que le de una oportunidad. Sé que es difícil confiar en un autor nuevo con tanta propuesta en el mercado, pero sigue mi consejo, el libro merece la pena.  Además, se trata de un autor patrio, que menos que darle la oportunidad que merece.

Por cierto, se de buena tinta que Rafael Jara está embarcado en nuevo proyecto, el cual he podido catar, y estoy convencido de que si lo termina y consigue publicar será un gran éxito. Si lees esto, Rafa, ánimo con ese “regalo” y enhorabuena por “La espiral y la Sombra”.

3 comentarios:

  1. Interesante... Avisa por el G+ cuando se publique, que me has dejado intrigado con la trama.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante el libro, ya verás. En cuanto se publique, lo avisaré tanto por este blog, como por el suyo propio en cuanto esté publicado, como facebook y G+

    Por cierto, se me olvidó comentar que pronto habrá un concurso donde podrás leer el primer capítulo y participar en el sorteo de un ejemplar. También avisaré.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Yeray, es un privilegio una reseña de esta categoría, más viniendo de alguien que sé de buena tinta que devora libros sin descanso.
    De todo corazón, gracias.

    ResponderEliminar