viernes, 30 de noviembre de 2012

Consigue un ejemplar de "La Espiral y la Sombra"

Finalmente, el 12 de Diciembre se publicará el libro de "La Espiral y la Sombra", de Rafael Jara Vicente. Para el que no lo conozca, puede leer una reseña del mismo aquí. La presentación oficial será en Las Palmas de Gran Canaria, y en los próximos días publicaré otro artículo con las fechas y horarios exactos.




Hace unos minutos ha dado comienzo un concurso en el que no solo podéis leer el primer capítulo del primer relato del libro, sino que además puedes ganar gratuitamente uno de los tres ejemplares firmados que se sortean en el blog oficial de Rafael Jara Vicente. Para participar no tienes más que leer el capítulo y mandar un correo con tus datos y la respuesta a una pregunta sencilla que encontrarás entre sus páginas.

Te animo a participar en el concurso y leer ese primer capítulo de una novela que a mi me encantó. Y si no eres un afortunado, no dudes en hacerte con una copia cuando veas el libro en la estantería de tu tienda habitual.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El día que fui líder de una secta.

Pues bajo este extraño título se esconde mi colaboración con el Carrusel Bloguero de Noviembre, el cual cojo por los pelos dos días antes de su finalización. No perderé tiempo explicando que es el Carrusel Bloguero, menos aún cuando está tan bien hecho aquí. Respecto al Carrusel de este mes, decir que el anfitrión de este mes es el blog: "Memorias de Astinus", el cual ha propuesto como tema: "Esas grandes anécdotas roleras". Sin más preámbulos, mi colaboración.

Corría el año 2001, y repetía 1º de Bachillerato en mi peor época de estudiante, con unos 16 -17 años. Hacía un año, aproximadamente, me había consagrado como rolero, pues aunque lo conocía con anterioridad, no tuve un grupo con el que jugar a menudo hasta los 15 años, más o menos. Y el vicio me pegó bien fuerte. Tenía una vida social repleta de cosas habituales de la pubertad y los institutos. Esto se traducía en insuficiente tiempo para las partidas que mi ansia necesitaba, así que muchas veces, tenía la OBLIGACIÓN de usurpar horas de estudio, para entrar en aulas vacías y jugar partidas de Vampiro, Aquelarre, Stormbringer y todo juego de rol que se nos pusiera por delante. Los profesores nos veían con asiduidad con aquellos manuales con una cabra roja sobre fondo negro, aquellas conversaciones sobre demonios e invocaciones, aquellos pentagramas de invocación, aquellos libros sobre vampiros y edades oscuras... Alguno nos pregunto abiertamente sobre el tema, alguno incluso conocía de que trataban, UNA, en particular, decidió que era necesario hablar con nuestros padres.

Entregué la carta a mi madre sin darle mucha importancia. Que si no presta atención, que si habla en clase, que si hace argollas... (la realidad es que soy un crack en matemáticas, siempre se me han dado bien, y solía aprobar, supongo que es lo que más le jodía). Cual fue mi sorpresa cuando mi madre me sienta en la cocina, y me pregunta si yo era LÍDER DE UNA SECTA.

Pues así me había descrito mi profesora de matemáticas, lo cual se tradujo en un leve susto de mi madre, pues ya conocía mi afición, y en una coña que aún hoy perdura. Otros compañeros tuvieron peor fortuna, y eso que solo formaban parte de la secta, y no la lideraban.

Nunca supe porque me definían como el líder, quizás por ser el más extrovertido. Lo cierto es que ejercí poco de director en aquella época...

Como moraleja, sacamos varias,  yo me quedo con: De ignorantes está el mundo lleno, y ni el mundo docente se salva de ellos.

¡Un saludo!

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cuanto somos capaces de abarcar?


¿Conocemos la respuesta a esta pregunta? Creo que es más importante de lo que parece. Yo mismo olvido la respuesta tan a menudo, que me embarco en tantos proyectos que acabo no sacando ninguno adelante. Escribir novelas, crear ambientaciones, buscar el sistema perfecto, comprar más libros de los que puedo leer, quererme leer todos los artículos de la rolesfera, leer comics, ver cada película que sale, las mejores series, pintar miniaturas, jugar juegos de mesa, jugar wargames, quedar dos veces por semana para jugar al rol, finalizar los mejores juegos de pc y consola del mercado... y eso que no he empezado a hablar de las obligaciones y placeres de la vida cotidiana, salidas con amigos, cenar en pareja, viajes, trabajo, limpieza, pintar cada x tiempo...

Muchas veces veo gente organizada, que tiene pocos hobbys pero se especializa mucho más que yo. Y en gran parte los admiro. No solo ahorran dinero en artículos que no pueden usar (como hago yo varias veces al año) sino que sus conocimientos en las áreas que controla me resultan, visto desde fuera, muy gratificantes. Por ejemplo tengo un amigo que publicará su primera novela en breve, y que pinta miniaturas de una forma espectacular. Luego aunque juega al rol y juegos de mesa, solo una vez a la semana. No compra más allá de lo que usa. Y sabe ponerse limitaciones.

Sin embargo yo no soy capaz. Me ilusiono con algo, y voy a saco, hasta que el tiempo puede conmigo y sigo con otras cosas, nunca abandonando nada, pero sin llegar a terminarlo. 

Imagino que no soy el único con estas inquietudes. Supongo que los que se dedican a unas pocas cosas les gustaría dedicarse a más, y lo que se dedican a todo les gustaría tener más tiempo para cada afición. Y es que somos inconformistas y avariciosos por naturaleza. Algunos más organizados y otros menos.

Últimamente ando mucho más centrado. Mantengo todos mis hobbys, pero con mucha menos ambición, y he adoptado unos pocos con mucho más cariño para poder dedicarles más tiempo. Me estoy marcando metas y objetivos a muy corto plazo, intentando descubrir cuanto soy capaz de abarcar. Quizás tenga miedo a esa respuesta, y no sea capaz de aceptar que tengo que prescindir de aficiones que tanto me gustan...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Comienza la andadura: Bastion Rolero.

Esta mañana ha dado comienzo el proyecto de nombre: Bastión Rolero. Con más de 200 visitas que ha tenido desde la publicación de la primera entrada (un total de más de 500, ansiosos que sois) pocos serán los que se enteren desde aquí, pero uno solo que lo haga bien valdrá la pena.

¿Que es Bastión Rolero? Pues un nuevo blog comunitario donde varios autores aunamos esfuerzos para proporcionar contenido centrado exclusivamente en el rol. En total somos once redactores, en los que me incluyo, y de buena tinta se que hay mucha ilusión y ganas puestas en el proyecto. Del mismo modo, es de agradecer el apoyo que hemos tenido, pues hemos recibido más comentarios y visitas que otros blog (como este) en su vida total.

No os entretengo más. será mejor que lo conozcáis por vosotros mismos, os presento Bastión Rolero:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Formulas y claves de una de las partidas más divertidas que he jugado, "Los Matacristos" 2º Parte.


Ya os hable en esta entrada de una de las mejores partidas que he dirigido, al menos de las más divertidas, y también de las fórmulas que utilice para llevarla a cabo. Hoy comentare las claves que la hicieron grandiosa.

Predisposición de los jugadores: Todos sabíamos a lo que íbamos, y nos gustaba. Nadie se iba a asustar si algún personaje cometía alguna barbaridad (y vaya si las cometieron). El riesgo de muerte era alto, y todos estaban bien preparados para un prematuro y desagradable final (incluso habían personajes para sustituir, aunque no se usaron). Cada jugador puso de su parte para dar vida a la historia desde el principio. Creo que esto es más importante de lo que parece. Cualquier jugador desanimado, cansado, o sin la necesaria predisposición a la ambientación puede mandar todo al traste. A nosotros nos pasó al contrario.

Personajes memorables: Cuando llame a varios jugadores, para darle color a la historia, introducir tensión y traiciones, no espere que saliera algo tan redondo. Del primero al último los personajes tenían vida propia, y no solo eso, sino que su nivel de “molonidad” alcanzaba cotas que me sorprendieron. Desde un predicador, a un indio nativo sin miedo a nada, pasando por un motero que ronda los cincuenta gordo y con un humor de perros, un policía infiltrado o un ex militar con graves problemas de agresividad. Benditos mis jugadores por haberse currado tan buenos personajes.

Ni un momento de respiro: Discusiones, euforia, persecuciones en moto, palizas a drogadictos buscando información, asalto a  viviendas a punta de pistola, encuentros con la policía, tiroteos, infiltración, diálogos con la banda rival en pleno tiroteo, masacre de muertos vivientes, huida de muertos vivientes… si la partida ya estaba preparada para tener mucha acción, los jugadores no pararon de encontrar la forma de meterse en líos, e iniciar infinidad de situaciones cargadas de tensión. El tiempo paso volando, dejando tras de sí infinidad de carcajadas, momentos jodidamente épicos, dados rodando que decidirían el destino de los jugadores…

Abstracción de la realidad: Esta vez conseguí quitar un lastre de las partidas. Continúas “llamadas de atención” y una sucesión infinita de situaciones emocionantes originaron que casi no hubieran parones en la partida. Cuando salían bromas eran sobre lo que se estaba jugando, y reíamos todos. A penas se vieron móviles o distracciones fuera de la partida. Las nuevas tecnologías, jugadores que dibujan su personaje, conversaciones triviales, y demás circunstancias que todos conocemos pueden hacer que los jugadores vean la partida en tercera persona, sin vivirla. Creo que esta vez cada jugador fue su personaje, sufrió con él, rio con él y disfruto de la partida.

Un sistema y reglas que acompañan: Queríamos una partida cañera, americanada, y los personajes se tenían que salir. Hace tiempo que tenía un sistema en mente, y aunque he utilizado otras versiones, esta fue la más avanzada. Un éxito rotundo, en mi opinión. Un sistema rápido con bastante táctica y estrategia, que permite a los personajes y villanos importantes una alta capacidad de supervivencia (aunque tampoco es demasiado difícil morir, es imposible hacerlo por una sola tirada, a no ser que el enemigo sea un zombi, y te muerda :P) al tiempo que los pnjs no importantes mueren de uno o dos golpes a lo sumo.

El realismo nos lo pasamos por…: No buscamos realismo en la partida. No hubo quejas cuando una moto explotabó tras varios disparos, cuando uno de los personajes saltaba atravesando los cristales de una ventana para asaltar una casa, o cuando a unos 5 metros hizo falta varios disparos para matar a uno de los personajes. Primaba la diversión al realismo.

A lo Tarantino: Si algo me gustó de la partida es que hubieron momentos dignos de las películas de Tarantino, en especial el final. Diálogos, discusiones y broncas en medio de un apocalipsis zombi.

Bueno, creo que estas fueron las claves que mejoraron la partida, y la verdad es que si tuviese que sacar una conclusión de todo esto, es que la clave de la partida fueron los jugadores, que la hicieron grande con su entrega, con grandes interpretaciones y madurez a la hora de afrontar los momentos duros como fueron la mordedura de uno de ellos o el asesinato de otros.

En la siguiente entrada os comentaré los fallos, los errores que se cometieron y que habrían hecho perfecta la partida, y por último, en otras dos entregas haré la reseña de las sesiones.

Un saludo, gracias por leer. Por cierto, aprovecho para deciros que dentro de poco también me leeréis en otro blog, junto a otro buen número de roleros. ¡Tendréis noticias mías!